Matagalpinos atienden el llamado a verificación
Matagalpinos atienden el llamado a verificación

Matagalpinos atienden el llamado a verificación

Desde horas muy tempranas de este sábado 24 de julio los Matagalpinos han hecho presencia en los diferentes centros de votación asignados por el Consejo Supremo Electoral para realizar su verificación ciudadana. La verificación se extiende hasta este domingo. 

 â€œFui a verificarme porque es un derecho de todo ciudadano y aunque no sepamos si, iremos a elecciones o no; tenemos que estar preparados, no podemos dejar espacios” dijo una ciudadana al realizar su verificación en el recinto de la UNAM.

Otro ciudadano refirió que ha realizado este ejercicio en su centro correspondiente (INEP) “como un acto demócrata, como Nicaragüense decir que sigo en resistencia por un país diferente, un país libre, confiando en Dios y su providencia Divina nos va a guiar para un cambio, para el bien de todos”, dijo.

Los ciudadanos consultados dijeron que en ambos centros se observó poca afluencia de personas e hicieron el llamado a todos a ejercer esta práctica para después ejercer el derecho al voto.

Anomalías en centros de verificación:

Ambos ciudadanos coincidieron en que: “en ninguno de estos dos centros estaba reflejado el padrón electoral de pared como lo establece el artículo 35 de la ley electoral donde señala que deben haber padrones en la pared 90 días antes de las elecciones en los centros de votación, y en esta ocasión no había ningún padrón”, refirieron.

Otra de las observaciones de una de las participantes es que “había personas que no son trabajadores del Poder Electoral, personal de otras instituciones del estado como el registro de la propiedad, los juzgados y la alcaldía que están en las mesas con brazaletes que decían Consejo Supremo Electoral” y dijo afirmarlo “porque vivimos en un pueblo donde todos nos conocemos”.

Está previsto que los centros cierren a las 5 de la tarde sin embargo mañana domingo 25 de Julio continúa este proceso a partir de las 8 de la mañana.

Obispo de Matagalpa llama al proceso de verificarse:

Monseñor Rolando José Alvarez Lagos, Obispo de la Diócesis de Matagalpa, desde el jueves 22 de julio instó a los nicaragüenses a no quedarse de brazos cruzados e indicó que “la manera clara en la que podemos y debemos gestionar nuestra historia y cooperar con Dios, es precisamente ir, este fin de semana a verificarse”.

Dijo que “aunque las cosas no están claras y muchos menos definidas es un derecho ciudadano, es una acción preventiva para que los estemos verificados, preparados para cualquier acontecimiento en el que realmente a través de la vía electoral podamos cambiar el rumbo de la historia, esa es la cooperación nuestra con el Dios de la historia”, manifestó.

Puedes leer: Monseñor Alvarez preside Misa de nueve Día del padre Pablito Espinoza

“Les invito, les animo y les motivo a que con la fuerza puesta en Dios cada uno de ustedes, hermanos, vayan a su centro de verificación y ejerzan ese derecho ciudadano, un acto de prudencia y sabiduría previniendo cualquier situación suceso, acontecimiento, que nos posibilite en su momento, si así lo decidimos, asistir precisamente a las urnas electorales en el momento indicado”, expresó.

El Consejo Supremo Electoral redujo 1,143 centros de votación para las elecciones próximas, para este año estarán habilitados 3,106 centros de votación de cara a los comicios electorales el 7 de noviembre 2021.

Por: Enma Xiomara Martínez Díaz.

Diócesis Media, Radio Hermanos.

Deja una respuesta