Doctor Argüello: Es importante orientar a la población con respecto a la vacuna contra el COVID-19
Doctor Argüello: Es importante orientar a la población con respecto a la vacuna contra el COVID-19

Doctor Argüello: Es importante orientar a la población con respecto a la vacuna contra el COVID-19

En Nicaragua, inició el martes 2 de marzo la vacunación voluntaria contra la COVID-19, sin que la población esté bien informada sobre dicha vacuna, para el doctor Leonel Argüello, médico epidemiólogo del Comité Científico Multidisciplinario, considera importante un plan de vacunación y orientar a la población.

¿Qué sucede si no se garantiza un plan de vacuna?

Para el especialista, al no garantizar un plan de vacunación, “eso te genera más malestar en la población, incide en la salud mental, hay incertidumbre, hay dudas, pone en riesgo a la población, por qué de repente van a ir a un centro de salud a buscar la vacuna y la vacuna no está ahí”.

Puedes leer:Horarios de transmisiones visita apostólica del Papa Francisco a Irak, del 5 al 8 de marzo 2021

“Hay que orientar a la gente, la vacunación es una urgencia y como tal hay que darle prioridad y hay que hacerlo de manera ordenada, no el que quiera llegar, y garantizar de forma proactiva que la gente se vacune», subrayó Argüello.

Igualmente exteriorizó, que la vacuna que está viniendo Nicaragua son vacunas que se han aprobado en otros países, “son seguras y eficaces, no habría ningún problema en el sentido de recibir las vacuna”.

Tomar medidas de prevención aunque esté vacunado :

También indicó, que las personas que van a ser vacunadas deben de tomar las medidas de prevención contra la COVID-19, porque no están del todo seguro, “sí a usted le ponen las primeras dosis no significa que está protegido y si le ponen la segunda tampoco significa que está protegido, tiene que esperar dos semanas”.

Dentro de la vacuna rusa, “de cada 100 personas, 92 van a quedar protegido de la enfermedad pero 8 no, usted no sabe si está en las personas protegidas o no protegidas, por lo tanto tiene que seguir utilizando las medidas de prevención para evitar la enfermedad de la COVID-19”, dijo. Asimismo recalcó  que se debe mantener la misma vacuna que ya está en Nicaragua y que de forma ordenada las personas empiecen a aplicarselos  pero es necesario conocer el plan de vacunación del Ministerio de Salud.

Finalizó explicando: “Vacunar contra la COVID-19 es una urgencia, y el acceso a la vacuna debe promoverse como debe ser, de forma proactiva no el que quiera llegar sino promover, educar a la población para que tengan toda la información necesaria, para que valoren cuál es su riesgo y cuál es el beneficio para poner la vacuna”.

Redacción: Jeyzel Rivas.

Diócesis Media, Radio Hermanos.

Deja una respuesta