Con las bajas temperaturas propias de estos meses aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias
Con las bajas temperaturas propias de estos meses aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias

Con las bajas temperaturas propias de estos meses aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias

Durante esta temporada de bajas temperaturas que son comunes entre noviembre y diciembre el riesgo de contraer enfermedades de vías respiratorias es alto, nariz, laringe, garganta y pulmones, indicó la Dra. Shirley Herrera, Médico general.

Asegura que en este tiempo han aumentado las consultas por enfermedades de vías respiratorias principalmente en los niños: “en niños preescolares, lactantes y menores de 12 años de edad ha aumentado la incidencia en lo que es las enfermedades de vías respiratorias agudas en estos días, principalmente bronquitis, rinitis alérgica, gripe común, neumonía de leve a moderada, en casos severos, nosotros lo referimos a los centros hospitalarios como corresponde” aseveró la especialista.

Aumento es mayor comparado con otros años:

Aduce que la incidencia este año, es mayor en comparación a los años anteriores, “recordemos que estamos también en medio de la pandemia COVID-19 y no somos ajenos al mundo y pues esta ha aumentado el número de casos”.

Detectar signos de alarma:

La Dra. Herrera manifiesta que estas enfermedades respiratorias afectan en todo el año sin embargo en estos meses aumentan, por lo que considera importante detectar a tiempo signos de alarma:

“Es importante que las madres de familia o tutor de un niño pueda saber de que es una simple gripe o que ya amerita una atención superior, una visita médica al centro de salud”.

“El niño pierde el apetito, está decaído, dificultad para alimentarse, dificultad para respirar y ¿cómo voy a determinar que hay dificultad para respirar? cuando la madre o el padre escuchan silbidos, durante la respiración el niño tiene que hacer uso de los músculos, del tórax por tanto se le hunde las costillitas para poder respirar, hace un gesto sobre humano para poder adquirir el oxígeno, otras el aleteo nasal, el niño tiene que aumentar el diámetro de sus fosas nasales para poder adquirir ese oxígeno necesario, estas son señales muy importantes que la población debe de tener en cuenta para determinar la gravedad de la situación” refirió.

Puedes leer: “Los nicaragüenses estamos sufriendo”: Monseñor Rolando Alvarez

Recomendaciones:

En este sentido recomendó, no sólo la atención visual del niño, si no también la prevención, dijo que: “aunque visualmente el niño no aparente estar enfermo, encontramos datos a la hora del registro y de los análisis. Es necesario enfocarse en la buena alimentación de nuestros niños, con este cambio de clima hay que abrigar a los pequeños después de las 3 o 4 de la tarde, uso de gorrito para tapar las orejitas por el cambio brusco del clima más en nuestra ciudad de Matagalpa que estamos a niveles bajos y otros a niveles de los cerros”.

Afectaciones y recomendaciones ante la Covid-19:

Recordó que a nivel del mundo se experimenta una tercera oleada del COVID-19, lo relacionó con las enfermedades respiratorias comunes por lo que ha recordado que: “si hay un niño enfermo tomar las medidas más estrictamente ya que ellos pueden ser portadores del virus, tomar las medidas que ya conocemos en nuestro hogar, el aislamiento del bebé niño, tratar de no recibir visitas durante el transcurso de la enfermedad, mantener el uso del tapabocas dentro del hogar, el constante lavado de manos, el uso de alcohol, poner en la casa una alfombra con cloro, eso nos ayudara a prevenir la propagación y nos van a ayudar a salvar vidas”.

Hacer conciencia:

“Tenemos que hacer conciencia en la población matagalpina que ya hemos sufrido bastante con las variantes del virus. Es importante la nutrición, la hidratación de nuestro niño y de los adultos, y algo no menos importante, el distanciamiento social, si no hay distanciamiento social el virus muta, está feliz, dónde hay aglomeraciones y donde no se toma las medidas porque va a continuar dando mucha tregua y debemos de poner de nuestra parte para eliminar este virus” enfatizó.

Redacción: Diócesis Media Radio Hermanos.

Deja una respuesta