Al participar de las actividades religiosas de semana santa es necesario cumplir con las medidas ante el COVID 19
Al participar de las actividades religiosas de semana santa es necesario cumplir con las medidas ante el COVID 19

Al participar de las actividades religiosas de semana santa es necesario cumplir con las medidas ante el COVID 19

Desde que inició la cuaresma, el pasado 2 de marzo con el miércoles de cenizas, se reanudaron las actividades religiosas propias de este tiempo después de dos años que la Diócesis de Matagalpa las mantenía suspendidas por la pandemia de la COVID 19.

En los actos de piedad popular como los viacrucis se ha observado gran participación de los feligreses, esta asistencia se intensifica durante la semana santa. Para el doctor Leonel Arguello, médico epidemiólogo, hay dos opciones de prevención que deben tomar en cuenta los participantes.

“Lo primero usar la mascarilla, bien puesta, que no tenga espacio, por las mejías, ni por el mentón, importante invitar a la población para que la utilicen todos y decirles a aquellas personas que tiene más recurso que regale mascarilla a la gente preferiblemente descartable o de tela de 3 capas”.

Agregó que: “Durante el recorrido es necesario evitar tocarse ojos, nariz, boca, y lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol liquido o en gel”. Detalló que “aunque el distanciamiento físico es muy difícil en estas procesiones si andamos con mascarillas y estamos a un lugar abierto el riesgo es mucho menor”.

Personas con gripe mejor no participar de las procesiones:

Otra medida que dejó ver el especialista es para las personas enfermas o que sienten síntomas de la enfermedad, recomendó mejor quedarse en casa y evitar los contagios de las personas que participan en las actividades religiosas.

“Si siente que tiene algún malestar de gripe, obviamente eso es COVID en Nicaragua por lo que debe permanecer 5 días separado del resto de su familia tomando todas las medidas”.

El Médico mencionó que, las personas con enfermedades crónicas (Embarazadas, con problemas en los pulmones, del corazón, diabéticos) siguen siendo las de mayor riesgo, por lo que a este grupo recomendó no participar de las actividades religiosas para evitar complicaciones en su salud.

Puedes leer: 11 años de Consagración Episcopal de Monseñor Rolando Alvarez

“Si aún así deciden ir a los actos religiosos mantenerse alejado de lugares en donde haya mayor cantidad de personas, siempre usando mascarillas y alcohol para las manos”.

La Diócesis de Matagalpa reanudó las procesiones y actividades religiosas tomando en cuenta que la curva epidemiológica de la COVID 19 ha bajado considerablemente, no obstante, la iglesia católica, a invitado a la feligresía participar con fe y devoción respetando el protocolo establecido ante la enfermedad.

Diócesis Media Radio Hermanos.

Deja una respuesta