Altos precios del queso, no obedecen a falta de producción sino a la especulación
Altos precios del queso, no obedecen a falta de producción sino a la especulación

Altos precios del queso, no obedecen a falta de producción sino a la especulación

En Los mercados de Matagalpa se ha ofertado la libra de queso, hasta en 80 córdobas en días recientes, lo que representa un golpe duro para la economía de las familias al ser este un complemento esencial para la alimentación diaria. Representantes de la Asociación de Ganaderos de Matagalpa (ASOGAMAT) explicaron que hay una alta demanda de leche, pero que la producción tiende a bajar por la entrada del verano, sin embargo, Norman Montenegro, vicepresidente de la asociación, explicó que los altos precios no obedecen a la falta de producción sino a la especulación.

“Hay una demanda creciente de leche y realmente la producción tiende a bajar desde diciembre por los pastos más secos, por la falta de agua, por el destete de los terneros, hay un espacio de ciclo pero que no corresponde a un simple factor de producción”, indica.

Montenegro afirmó que: “nosotros los productores rara vez somos los que vendemos de forma directa a los mercados, más bien las industrias informales, las queserías, son los que pueden estar teniendo mejor ganancia con estos precios. Los más afectados son los consumidores y los salarios nunca han subido una proporción similar al costo de la vida (aplica a consumidores de queso como a productores) cada día nuestros ingresos en términos reales son menores, los combustibles siguen subiendo, todos estamos siendo castigado por la falta de una política clara de apoyo”.

Acaparamiento del producto:

El sector afirma que no son los ganaderos los que están haciendo dinero con estas alzas ya que ellos venden la leche al mismo precio; aseguran que los altos costos del queso se deben al acaparamiento, especulación de precios y también a la exportación ilegal del producto.

“Se necesitan al menos cuatro litros y medio para producir una libra de queso, que esto equivale a un queso entre  40 y 50 córdobas,  sin embargo el queso que ustedes consumen aquí, es un queso que se producen en  plantas que no son compradores de  leche cara, si no, leche que cuesta C$ 10 el litro, por eso  tiene un alto sentido creer que la especulación está jugando ahí, y también El Salvador lo está pagando  bien y es creíble que se vaya el producto de manera ilegal, siempre hay acaparadores, intermediarios”, aseguró.

Precios continuarán subiendo por la entrada verano:

Montenegro dijo que los precios podrían bajar si las autoridades correspondientes hacen una investigación correcta de la situación no obstante asegura, que la baja no sería significativa por la entrada del verano donde hay mayores escases de pasto para el ganado. 

Puedes leer: Con un estricto protocolo ante los Covid-19 colegios católicos apertura el ciclo escolar 2022

Los comerciantes de diversos mercados coinciden en que los precios de productos lácteos seguirán subiendo al llegar los meses donde se establezca por completo el verano (marzo y abril).

Redacción: Diócesis Media Radio Hermanos.

Deja una respuesta