Bajan precios de combustible, pero aún se mantienen elevados por semanas de alzas
Bajan precios de combustible, pero aún se mantienen elevados por semanas de alzas

Bajan precios de combustible, pero aún se mantienen elevados por semanas de alzas

La baja en precios de combustible llega después que los precios superaron los 40 córdobas por litro. A pesar de la baja los precios continúan siendo elevados debido a las constantes alzas registradas en semanas anteriores.

Especialistas mencionan que los altos costos en estos productos es que internacionalmente hay un proceso inflacionario, pero mencionan que es estacionario y que en un par de meses pueda regularse, sin embargo, hay una inflación alta en economías importantes como la de EEUU y China; Nicaragua no es la excepción, pues registra una inflación entre el 5 y 6 % lo que hace que todo los precios suban, uno de ello es el precio del combustible que para la economía Nicaragüense es bien sensible.

Puedes leer: Matagalpinos atienden el llamado a verificación

El Economista Rodrigo Rizo manifestó que “al subir los precios en los combustibles, impulsa a que haya un incremento en otros productos como la carne, el transporte, la materia prima para las empresas, la luz eléctrica, tenemos un gas butano que ronda los 400 Córdobas, esto hace que el Nicaragüense reduzca su consumo y busque bienes sustitutos para de alguna manera sufragar este momento de crisis, lo que viene a disminuir la alimentación y los  niveles de nutrientes necesarios generando más pobreza en las familias Nicaragüenses”.

“El problema con el combustible en Nicaragua es que además de la presión internacional para la subida del precio, hay una gran cantidad de impuesto para internar este producto al país, pero también hay costos indirectos, hay muchas empresas que están figurando y que no se sabe quiénes son, esa poca transparencia agudiza el tema de los carburantes”, expuso.

Es necesario un ente regulador eficiente:

Rizo precisó que: “los mayores afectados con este incremento al final son los consumidores y en la medida que esto siga aumentando va a ser insostenible vivir en Nicaragua”.

“Necesitamos un ente regulador que juegue un papel más beligerante, que busquen la manera a través de alianzas con la empresa privada y el mismo gobierno a ser más eficiente, buscar la manera de regular las constantes alzas que afecta la economía nicaragüense, porque con esta problemática sería difícil alcanzar las metas de crecimiento económico que se tenía previsto para este año”, agregó.

Respecto al anuncio que ha hecho el Gobierno Nicaragüense de un ajuste del 5% al salario básico el economista refirió que: “ese incremento ya está absorbido por la inflación qué hay, casi del 5 %”.

Especialistas a nivel nacional indican que se desconoce con exactitud el impacto que esto tendrá sobre la economía nacional.

Por: Enma Xiomara  Martinez Diaz

Diócesis Media, Radio Hermanos.

Deja una respuesta