Santa Julia Billiar: Terapia con caballos ayuda a caminar a niños con discapacidad en Matagalpa
Santa Julia Billiar: Terapia con caballos ayuda a caminar a niños con discapacidad en Matagalpa

Santa Julia Billiar: Terapia con caballos ayuda a caminar a niños con discapacidad en Matagalpa

Una de las terapias que brinda Obras Sociales Santa Julia Billiar de la Diócesis de Matagalpa, es la hipoterapia, una técnica que por medio de los movimientos que realiza el caballo al andar, consigue que los niños con discapacidad mejoren su postura corporal, relajen los músculos, aumenten su autoestima y equilibren sus energías.

Gustavo Alberto Vallejos Delgadillo, fisioterapeuta con especialidad en hipoterapia, durante 26 años, ha dedicado su tiempo para desarrollar este programa innovador ayudando a niños, niña y jóvenes con alguna discapacidad en Matagalpa.

“Utilizamos los movimientos armoniosos de un caballo con fines terapéuticos tanto para problemas físicos como psíquicos, el caballo emite al paciente tres movimientos tridimensionales; (frontal, sagital y transversal) el caballo mueve al paciente en eso tres planos, el estímulo va al sistema nervioso central del niño y por lo tanto obtenemos una respuesta ya sea enderezamiento o de reflejo, favoreciendo la musculatura del niño, lo que está dañado” explica Vallejos.

40 niños reciben las terapias:

El programa que coordina Vallejos Delgadillo, cuenta con 40 niños activos, al día practican con grupos de 10 niños, de la ciudad y comunidades de Matagalpa, ciudad Darío y Sébaco, cada niño recibe esta terapia una vez por semana obteniendo beneficios satisfactorios, “los niños se relajan, se sienten motivados, mejora la confianza, les ayuda emocionalmente y favorece las relaciones sociales, dejan el apego con la mamá o el papá” agrega el especialista.

Puedes leer: Matagalpa: Productores de café buscan alternativas para reducir costos ante el alza exagerada en los fertilizantes

Refirió que: “el tiempo de la terapia será de acuerdo a la condición del niño, dependerá de cuanto aguante el niño porque puede fatigarse, por lo general es de 10 a 15 minutos y conforme van pasando la sesiones se aumenta el tiempo”.

Santa Julia Billiar: Terapia con caballos ayuda a caminar a niños con discapacidad en Matagalpa

La hipoterapia, es un tratamiento constante que ayuda grandemente a los niños. Para el Fisioterapeuta, es una gracia tener esta técnica con la que se ha podido ayudar incluso niño que no caminaban y que actualmente han logrado hacerlo.

Niños han logrado caminar:

“Tenemos niños con parálisis cerebral que han logrado caminar a los 5 años y los con problemas de autismo logran controlar sus emociones, hacen más caso a sus papás, pero sí, esta terapia con caballo es un complemento con la fisioterapia. La hipoterapia no es turismo, no es recreación, es un tratamiento” manifestó.

Todas las mañanas de martes y miércoles, Vallejos Delgadillo, recoge a los niños en camioneta para llevarlos hasta el lugar donde reciben la terapia, de esta manera Obras Sociales Santa Julia Billiar continúa ayudando a niños y niñas con necesidades especiales.

Redacción: Área de Prensa Diócesis Media Radio Hermanos

Deja una respuesta