256 nuevos casos y 30 muertes por COVID-19 en Matagalpa según el observatorio ciudadano
256 nuevos casos y 30 muertes por COVID-19 en Matagalpa según el observatorio ciudadano

256 nuevos casos y 30 muertes por COVID-19 en Matagalpa según el observatorio ciudadano

Matagalpa registra el mayor número de casos y muertes por COVID-19 desde que inició la pandemia. El Observatorio Ciudadano COVID-19 que lleva un seguimiento a la evolución de la pandemia en Nicaragua informó que del 26 de agosto al 01 de septiembre este departamento reportó 256 nuevos casos por la enfermedad lo que acumula 2,851 desde el inicio de la pandemia en mazo 2020.

El organismo independiente indicó que en los últimos días en Matagalpa se registraron 30 nuevos fallecimientos sospechosos de Covid 19, 7 por neumonía y 345 por COVID-19 para sumar 352 acumulados en 17 meses.

Los datos presentados por la red de médicos voluntarios incluyen 4 nuevos contagios sospechosos entre el personal de salud, para un total de 113 casos desde el inicio de la pandemia. En los últimos días se reportó una nueva muerte, lo que acumula 11 fallecimientos entre el personal sanitario.

Matagalpa es el segundo departamento que reporta más casos después de Managua:

Los datos refieren que proporcionalmente se están enfermando personas más jóvenes en el periodo analizado en 2021 en comparación al periodo analizado en 2020.

Reportes similares:

Recientemente un informe presentado por Cruz Roja filial Matagalpa, reporta un incremento en servicios de traslado de cuadros febriles.

“Todo cuadro febril nosotros lo tratamos como sospechoso de COVID-19 mientras no se demuestre lo contrario, estas atenciones las estamos dando más o menos un 20% y los pacientes sospechosos son trasladados al Policlínico Trinidad Guevara o bien al Hospital Regional”, manifestó Jacqueline Blandón directora de Cruz Roja Matagalpa.

Puedes leer: Atender el COVID-19 de manera personal tiene un costo de más de 10,000 córdobas

Señaló que “cuando la persona ya está un poco confirmada de que sí, tiene el virus, la institución aconseja solicitar al policlínico o al hospital un médico que pueda darle seguimiento en sus casas de habitación para evitar mayor contagio en los centros de salud”.

Muertes por COVID-19 en Matagalpa

Médicos independientes refieren que no hay tratamientos preventivos ni curativos, lo que sí, ayuda a prevenir la COVID-19 es utilizar la mascarilla de manera correcta, no tocar la cara, ojos, nariz ni boca, lavarse las manos con agua y jabón, alcohol o gel, mantener la distancia de 2 metros con otras personas, evitar lugares concurridos, permanecer en lugares ventilados y vacunarse si se tiene la oportunidad de hacerlo.

Redacción: Enma Xiomara Martínez Díaz.

Diócesis Media, Radio Hermanos.

Deja una respuesta