Casos de hepatitis aguda infantil en aumento, médicos brindan recomendaciones para prevenirla
Casos de hepatitis aguda infantil en aumento, médicos brindan recomendaciones para prevenirla

Casos de hepatitis aguda infantil en aumento, médicos brindan recomendaciones para prevenirla

Continúa en aumento los casos de hepatitis aguda infantil o inflamación del hígado, una enfermedad inflamatoria de teología viral. “Aunque hay Hepatitis A, B, C, D, y E, en los niños, la más común es la hepatitis A, es la que está surgiendo actualmente”, según la Dra. Shirley Herrera, especialista en salud.

Enfatizó que se está viendo, casos severos de hepatitis a nivel del mundo por lo que es importante que los padres de familias estén alertas ante los síntomas de esta enfermedad.

“La hepatitis tiene un período de incubación de 14 hasta 28 días, este es el tiempo donde se manifiestan los síntomas, que son: dolores de cabeza, malestar general, dolor abdominal, agudo, difuso, el niño no sabe referir el dolor, pérdida de apetito, decaimiento y falta de actividad que no es común en un niño”.

Signos de alarma ante la presencia de hepatitis :

La especialista refirió que: los signos de alarma podría ser el color en la piel y ojos, “un tinte histérico en los ojos, la piel amarillenta, fiebres arriba de los 40 grados centígrados, deshidratación, la orina que se vuelve oscura (tipo coca cola), las heces, se tornan blanquecinas, con un color más claro, esto nos debe de alertar y llevar al niño a un centro lo más rápido posible”, sugirió.

Aunque esta enfermedad es fácil de resolver y tienen pronósticos favorables la Dra. Alertó que: “en la actualidad se está viendo un cambio, con pronósticos severos, hasta con cirrosis hepáticas, niños que están necesitando trasplante de hígado debido a las complicaciones”.

Medidas de higiene son esenciales para prevenir la hepatitis:

Enfatizó que la hepatitis es mortal si no se trata a tiempo, por lo que las medidas de higiene son esencial para evitar contraer la enfermedad.

Puedes leer: Ejecutan proyectos en centros dirigidos por Frailes Franciscanos de Matagalpa

“Se transmite a través de los alimentos y fuentes hídricas contaminadas, (por eso la enfermedad se da más donde se ingiere agua de pozos) a través de las heces, va la transmisión (de mano a mano, boca) se debe lavar las manos previo al ingesta de alimentos, posterior de ir al baño, ante la manipulación de los alimentos, e ingerir agua potable”.

No a la automedicación:

La especialista recordó que: “el hígado es el órgano o laboratorio de nuestro cuerpo, que degrada los alimentos, los fármacos y si tiene una hepatitis, estamos hablando que este hígado está dañado, tiene un proceso inflamatorio, por ende, no se recomienda la automedicación, lo primordial es, que lleve a su niño a un médico de confianza, él, le orientará qué medicamento es el correcto de acuerdo a los análisis”. finalizó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el martes (10.05.2022) que se registraron 348 casos probables de una misteriosa variante de hepatitis, que afecta especialmente a niños y que se aceleraron los estudios sobre su posible vinculación con el adenovirus y la infección por COVID-19.

Redacción: Área de Prensa Diócesis Media Radio Hermanos.

Deja una respuesta