Lluvias de los últimos días benefician cosechas de frijoles
Lluvias de los últimos días benefician cosechas de frijoles

Lluvias de los últimos días benefician cosechas de frijoles

Productores de frijoles en diferentes zonas del departamento de Matagalpa, han vivido incertidumbre debido a que “estamos en la canícula, una estación seca en período de invierno, pero aun así en medio de este dilema no ha dejado de llover por lo que agricultores se han beneficiado”, así lo indicó el ingeniero Anner Pérez, responsable de proyecto de Cáritas de la Diócesis de Matagalpa, del Programa Agua y Suelo para la Agricultura ASA.

Para el especialista los agricultores estaban pasando por un momento de inseguridad porque, “estamos en plena canícula, había frijoles que se estaban perdiendo, no estaba cuajando bien la floración, pero gracias a Dios estas semanas han sido de bendiciones, nos ha caído unas buenas lluvias y eso ayuda a los productores y a los frijoles a que mejoren sus condiciones”, subrayó.

Dicho ciclo de producción en el 2021, inició un poco tarde, obstaculizando así la labor de los trabajadores, para Pérez, “un 30 por ciento de los productores se atrevió a sembrar en seco y en algunos lugares se está logrando cosechar y en otros lugares más seco se perdió la siembra de frijoles en su totalidad, todo esto va a depender de la zonas y condiciones”.

Labor de ASA en los municipios:

Asimismo, el Programa de Cáritas Diocesana, atiende a 6 municipios entre ellos: San Dionisio, Esquipulas, San Ramón, Sébaco y Matagalpa, donde les brindan capacitaciones constantes para que tengan un conocimiento y puedan enfrentarse a las dificultades del cambio climático.

Puedes leer: Esperan que productores de café accedan a buenos precios registrados a nivel internacional

El municipio donde lograron sembrar a finales de mayo fueron algunas de las comunidades de Esquipulas que son las que actualmente están aporreando frijoles, condiciones un poco más húmedas, en el caso de los otros municipios la siembra regular se dio en el mes de junio y actualmente están en producción”.

Unas de las dificultades a los que se enfrentan muchos agricultores es la falta de recursos para darle un mejor mantenimiento a los cultivos, como la fertilización, control de plagas y malezas.

Por: Jeyzel Rivas.

Diócesis Media, Radio Hermanos.

Deja una respuesta