Pequeño productor de frijol, prefiere vender el producto menudeado y obtener mayores ganancias
Pequeño productor de frijol, prefiere vender el producto menudeado y obtener mayores ganancias

Pequeño productor de frijol, prefiere vender el producto menudeado y obtener mayores ganancias

Con mucha esperanza pequeños productores han iniciado a levantar la cosecha de frijol de apante. Francisco Urbina Urbina es uno de ellos, manifiesta que con las resientes lluvias que han caído se le ha dificultado un poco levantar el rubro, no obstante, calcula sacar entre 20 a 22 quintales.

“Ahorita ha estado feo el clima, ha estado lloviendo, esperamos que el tiempo nos conceda la oportunidad de sacar lo mejor del frijol porque cuesta bastante poder producir con los insumos caros, los químicos y el abono caro, pero con la ayuda de Dios calculo sacar poquito más de 20 quintales”, indica en entrevista al Sembrador de la Verdad.

A pesar de que el frijol se cotiza en C$ 1,900 por quintal en los mercados, este pequeño productor prefiere venderlo menudeado, para ello se traslada tres veces a la semana desde llanos de Tamalapa (Terrabona) hacia Matagalpa, ofreciéndolo por las principales calles de esta ciudad.

“Yo siempre vengo a venderlo menudeado, porque obtengo más ganancias, si lo vendo en los mercados lo quieren barato y así por libra le sacó un poquito más dando a 22 córdobas la libra”, dijo.

Reporta buenas ventas de frijol:

Urbina aseguró que la venta ha estado buena principalmente por ser frijol nuevo y porque este no debe faltar en la alimentación diaria de las familias.

“Han estado buenas, como es un frijol nuevo, la gente lo busca, con esto que la leña esta carísima igual el gas para cocinar, entonces la gente prefiere frijol suave y también es un producto que no debe de faltar”.

Se espera que con la salida de la cosecha de Apante el precio del frijol baje ya que en los municipios que se ubican en zonas humedad del departamento de Matagalpa si habrá producción, esperando no haya acaparamiento del producto.

Puedes leer: Baja considerablemente la venta de mascarilla, por el relajamiento de las medidas ante el COVID 19 según comerciantes

El frijol es uno de los principales alimentos que se cultivan durante la siembra de Apante junto a otros como el maíz y las hortalizas los que actualmente se encuentran en maduración y cosecha en los diferentes municipios del departamento.

Refacciones: Enma Xiomara Martinez Diaz

Diócesis Media Radio Hermanos.

Deja una respuesta