Libra de frijol aumenta de precio en los mercados de Matagalpa otra afectación económica para las familias
Libra de frijol aumenta de precio en los mercados de Matagalpa otra afectación económica para las familias

Libra de frijol aumenta de precio en los mercados de Matagalpa otra afectación económica para las familias

 Aumenta la preocupación en las familias al ver que cada día los precios de los alimentos básicos que necesita, siguen en aumento y los ingresos de la familia continúan estancados.

En esta última semana la libra de frijol, que es uno de los principales ingredientes en la dieta de los nicaragüenses, registró un aumento, pasando de 20 a 22 córdobas la libra, en los mercados de Matagalpa.

 â€œVa para arriba el frijol, tenemos que dar como 22 la libra, porque ya por quintal están dando a C$2,000, los que compran por cantidad, entonces si lo compramos a ese precio tenemos que aumentar C$ 2 córdobas por libra, para poder sacar los costos como (impuestos, bolsa, pago de empleado, etc.)”, argumentó Carmelo Durán comerciante del Mercado Sur en Matagalpa.

Según, Durán, el aumento en el precio del grano se debe probablemente a la poca producción y en otros casos al acaparamiento del producto. “No es cosa de uno, es por la situación de que no hay mucha producción y además algunos comerciantes grandes, lo tienen acaparado y no lo van a dar al mismo costo, tienen que aumentar el precio, afectando al consumidor final”.

Ventas bajas:

Manifestó que: “actualmente, se a visto una baja en las ventas, debido a que hay poco circulante de personas, pero, se recuperan al llegar los 15 y 30 de cada mes donde la población recibe su pago”.

“Tenemos la esperanza que con la entrada del invierno donde las fincas se preparan con alimentos para trabajadores, podamos vender en mayor cantidad y de esta forma obtener mayores ganancia”, finalizó.

Puedes leer: Miles de fieles peregrinaron hacia la Montaña de la Paz en Matagalpa con la intención especial “los Migrantes”

Los nicaragüenses experimentan desde los últimos meses un aumento en el precio de la mayoría de los productos y servicios básicos (agua, luz, gas licuado y transporte) así como en los alimentos más necesarios. Como alternativas las familias buscan como reducir la cantidad de sus compras y poder cubrir los gastos que se requieren al mes.

Redacción: Área de prensa Diócesis Media Radio Hermanos.

Deja una respuesta