Médicos Alertan de reproducción de moscas y mosquitos generadores de enfermedades con la entrada del invierno.
Médicos Alertan de reproducción de moscas y mosquitos generadores de enfermedades con la entrada del invierno.

Médicos Alertan de reproducción de moscas y mosquitos generadores de enfermedades con la entrada del invierno.

Con la entrada del invierno es importante tener en cuenta las afectaciones por enfermedades de origen hídrico; es decir asociadas con el agua, esto por la carencia de cantidad y calidad de agua potable en los barrios de Matagalpa.

El Dr. Freddy Espinoza especialista en salud pública refiere que: “hay que estar alerta ya que también en este tiempo de lluvias aumenta la reproducción de moscas y mosquitos generadores de enfermedades emergentes como dengue, malaria u otras enfermedades que nos han afectado endémica o epidémicamente como el Zika, el Chikungunya, y las diarreas por ello es necesario el tema de control de los vectores, la buena higiene en el hogar y la comunidad”.

Para evitar enfermedades comunes de este tiempo el Dr. Espinoza recomienda “mantener las condiciones ambientales adecuadas, el lavado de manos, la conservación y buena preparación de los alimentos, el manejo y control de los vectores (moscas y mosquitos) eliminando charcas, uso de mosquiteros y repelentes”.

Alertó que las personas pueden pensar tener una enfermedad común de este tiempo de invierno sin embargo podríamos estar enfrentando el COVID 19:

“Seguimos en una fase de transmisión comunitaria de COVID-19, afectaciones como estas se podrían enmascarar como una afectación común endémica o epidémica y podríamos estar frente a un caso sospechoso de COVID 19 por lo que es necesario continuar con las medidas de prevención (lavado de manos, uso de mascarilla, careta facial, distanciamiento físico) elementales para evitar enfermar gravemente por Coronavirus o en el peor de los casos: fallecer por esta enfermedad”, agregó el médico.

Puedes leer: «Rechazamos todo aquello que pretenda dañar la paz”. Monseñor Rolando Alvarez

El Dr. Freddy reiteró que “los extremos de la vida es decir niños muy pequeños o personas de mayor edad siempre van a ser susceptibles a estas enfermedades que pueden aparecer en esta época, las medidas en general que se conocen de protección y prevención de coronavirus van a ser de mucha utilidad para protegernos de las demás enfermedades”, precisó.

Por: Enma Xiomara Martínez Díaz

Diócesis Media, Radio Hermanos.

Deja una respuesta