Pastoral de Derechos Humanos: 2021 un año de éxodo de nicaragüenses
Pastoral de Derechos Humanos: 2021 un año de éxodo de nicaragüenses

Pastoral de Derechos Humanos: 2021 un año de éxodo de nicaragüenses

La pastoral de Derechos Humanos de la Diócesis de Matagalpa instituida en el año 2018 continúa trabajando, principalmente con personas que necesitan ser escuchados o requieren de ayuda emocional. El Padre Sadiel Eugarrios primer vicario de Catedral y coordinador manifestó que el papel principal de esta pastoral es colaborar con lo que se pueda a la población y entrevista a Diócesis Media enfatizó que el 2021 ha sido un año de éxodo de nicaragüenses.

“Hemos venido trabajando en la pastoral de Derechos Humanos al igual que otras pastorales (la pastoral familiar, la de ecología, la pastoral de enfermos, familiar, la pastoral social), apoyando a las personas que necesitan ser escuchados, que necesitan un consejo, o re

quieren de ayuda emocional después de constantes amenazas de muerte, de haber sido perseguidos o por pensar distintos”, refirió.

Es triste ver familias desintegradas por la migración:

“Muchas de estas personas han tenido que huir del país y otras se han ido por otras razones, les hemos apoyado, no se ha dejado de atenderles, de darles palabras de ánimo, siempre colaborando con las victimas que es lo más importante”, afirmó el sacerdote.

El Padre Sadiel mencionó que el 2021 fue un año de mucho éxodo por tantos nicaragüenses que decidieron migrar hacia otros países por diferentes situaciones (sociopolíticas o económicas). Lamentó que un enorme potencial de trabajo se ha ido de nuestra patria.

“Muchas de estas personas se van para no volver a nuestra patria y es lamentable que un enorme potencial de trabajo se nos ha ido de nuestro país, es triste ver a familias divididas, desintegradas, yo diría que una de cada 10 personas ya tienen un familiar, un hijo, un vecino, un pariente cercano que le ha tocado migrar”.

Puedes leer: Cotran Sur registra mayor afluencia de pasajeros en Navidad comparado al 2020

“Aseguró que la iglesia seguirá abogando por la promoción, protección de los derechos humano y la dignidad de la persona que el mismo Señor Jesucristo nos lo manda en el Evangelio, amar al prójimo y el amor al prójimo también implica ayudarlo, custodiarlos, protegerlo y apoyarlo en todas sus necesidades”.

A raíz de constantes denuncias de los feligreses, en el año 2018 surgió la iniciativa de crear la pastoral de Derechos Humanos conformada por Sacerdotes y laicos de distintas parroquias de la Diócesis de Matagalpa.

Redacción: Diócesis Media Radio Hermanos.

Deja una respuesta