Matagalpa: Productores de café buscan alternativas para reducir costos ante el alza exagerada en los fertilizantes
Matagalpa: Productores de café buscan alternativas para reducir costos ante el alza exagerada en los fertilizantes

Matagalpa: Productores de café buscan alternativas para reducir costos ante el alza exagerada en los fertilizantes

Las últimas lluvias que han caído sobre el territorio han ayudado mucho a las plantaciones de café en las diferentes zonas productivas de Matagalpa, lo que ha implicado que productores de este rubro busquen alternativas para reducir costos ante el alza exagerada en los fertilizantes.

Víctor Hugo Castillo, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (ASOCAFEMAT) expone que, éstas condiciones climáticas han favorecido la cosecha actual. “El fruto está buscando como cambiar su color, de verde intenso a un verde más pálido para llegar a un color rojo que es el grano ya a cosecharse, se puede decir que el grano se encuentra en la tercera parte de su formación para entrar al proceso de corte”.

Golpeados por altos costos de producción en el café:

Manifestó que, aunque el precio del rubro anda encima de los doscientos dólares ($200) por quintal, los productores están golpeados por los altos costos en los insumos de producción. “La materia prima llámese urea, foliares y otros tipos de fertilizante han triplicado su precio, nos ha golpeado la bolsa, más a nosotros porque somos un país meramente agrícola, vamos a ver si el precio del café se mantiene a ese precio ($200) y logramos mantenernos en un punto medio para poder sostener nuestras fincas para el próximo año”.

Productores de café buscan alternativas para reducir costos ante el alza exagerada en los fertilizantes

Castillo aseguró que: “los productores buscan alternativas para reducir costos y en vez de fertilizantes, utilizan productos naturales en las plantaciones, estamos inventando, utilizamos productos naturales como el “ajo” que se mezcla con agua y sirve como repelente de plagas, en otros casos los productores están tirando una mano de fertilizantes o dos, cuando lo normal son tres en todo el año, hemos reducido áreas a cosechar, mermamos las veces que se tienen que foliar las plantaciones y otros optan por no aplicar del todo los fertilizantes necesarios”.

Dos años afectados por falta de mano de obra:

La mano de obra, es una de las dificultades que ha venido enfrentando el sector desde dos cosechas atrás, los obreros buscan mejores pagos en las diferentes zonas mineras y otras han optado por migrar hacia otros países.

Puedes leer: Una gran cantidad de promesantes se desbordaron en fe y devoción en la peregrinación dedicada al Divino Niño en Matagalpa

“Se nos ha hecho difícil encontrar la mano de obra y no es en lugares específicos en a nivel general que carecemos de trabajadores, esperamos que en el momento de la cosecha logremos encontrar trabajadores para la recolección del grano, la minería, es un problema que nos ha venido afectar, aunque es muy riesgoso la gente busca mejores pagos en ese trabajo y por otro lado la migración de una gran cantidad de personas hacia otros países”.

Se prevé 2.5 millones de quintales de café exportable:

A finales de septiembre e inicio de octubre comenzará a levantarse la cosecha de café que se extiende hasta el mes de febrero próximo. Los productores esperan producir para recuperar lo que han invertido.

“Ya hay ciertos granos que se están levantando en algunas zonas, pero fueron floraciones que tuvieron algunas plantas, que llamamos nosotros “floraciones locas” ya hay unos granitos, pero no es mucho porque que la cosecha en lleno es, a finales de septiembre e inicios de octubre” aseguró el representante del sector café en Matagalpa.

El sector cafetalero prevé unos 2.5 millones de quintales de café exportable en la cosecha 2021- 2022, siendo este uno de los principales rubros económicos del país.

 Redacción: Área de Prensa de Diócesis Media Radio Hermanos.

Deja una respuesta