Zonas rurales del departamento de Matagalpa afectados por el rebrote del COVID 19
Zonas rurales del departamento de Matagalpa afectados por el rebrote del COVID 19

Zonas rurales del departamento de Matagalpa afectados por el rebrote del COVID 19

El COVID 19 está afectando severamente las comunidades rurales de Matagalpa según el Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN), quien trabaja con líderes comarcales. Los casos se están presentando en niños, adolescentes y adultos al igual que en la ciudad.

Janet Castillo del (MCN) manifestó: “Tenemos un rebrote en las comunidades, tenemos reportes ahora no sólo en personas adultas, sino que, en adolescentes y niños, nos han llamado de comunidades reportando muchos casos, han informado que el Ministerio de Salud ha llegado a hacer focos de contención, hay familias completas afectadas y hasta muertos”.

Llamado a mantener medidas:

El movimiento comunal hace un llamado a la población rural y urbana a mantener las medidas de prevención ya que la enfermedad es una realidad que sigue afectando nuestra salud sobre todo si no tomamos en cuenta el cuido dentro y fuera del hogar.

“El llamado es a seguir tomando las medidas sanitarias principalmente el lavado de manos, el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, salir de casa sólo si es necesario. El Covid-19 es una realidad, está presente entre nosotros y hay que tomar todas las medidas”, refirió Castillo.

Necesaria la cuarentena:

Recomendó a las personas que presenten síntomas quedarse en casa guardando la cuarentena para evitar el contagio a otras personas, no auto medicarse y si presentan síntomas fuertes como fiebre alta, acudir al centro de salud, “no podemos esperar porque esa espera puede traer mayores complicaciones”.

El movimiento comunal invitó a participar de la jornada de vacunación que realizará el MINSA el próximo sábado 14 de agosto en Matagalpa donde se aplicará la primera dosis contra el Coronavirus a personas mayores de 45 años. Los centros de vacunación serán: El Silais y también en el Policlínico Trinidad Guevara.

Últimos datos de la pandemia en el departamento:

Según el último informe del Observatorio Ciudadano COVID-19, del 29 de julio al 4 de agosto 2021 Matagalpa reporta 59 nuevos casos de la enfermedad, totalizando 2,383 desde el inicio de la pandemia, Matagalpa es el segundo departamento con más casos después de Managua.

Puedes leer: Monseñor Rolando Alvarez, celebra Eucaristía en la festividad de Santa Clara de Asís en Darío

Según esta organización de médicos independientes, Matagalpa registra 7 nuevas muertes en los últimos 7 días, lo que aumenta a 295 las muertes registradas desde el inicio de la pandemia en marzo 2020, 7 por neumonía y 288 por sospecha de COVID-19.

Por: Enma Xiomara Martínez Díaz

Diócesis Media Radio Hermanos

Deja una respuesta