Alto costo de los insumos, mayor dificultad que enfrenta el sector Cafetalero en Matagalpa
Alto costo de los insumos, mayor dificultad que enfrenta el sector Cafetalero en Matagalpa

Alto costo de los insumos, mayor dificultad que enfrenta el sector Cafetalero en Matagalpa

El alto costo de los insumos para fertilizar la planta es una de las mayores dificultades que deben enfrentar los productores cafetalero para el próximo ciclo productivo de cara a la cosecha 2021-2022. El presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, Víctor Hugo Castillo, dijo que los productores tendrán que hacer los esfuerzos necesarios para fortalecer el rubro con los fertilizantes que las plantas necesitan.

“Los productores hacen el esfuerzo para poder aplicar todos los insumos que necesita el rubro ya que estos subieron de precio de una manera exagerada, les está costando al productor tratar de cumplir con los requerimientos de la planta, en ciertos casos se ha dejado de aplicar insumos en las plantas de café lo que provoca que la calidad del producto sea más baja, como se ha venido registrando en los últimos años”, manifestó Castillo.

Puedes leer: La Basura principal elemento que provoca inundaciones en Matagalpa

El representante del sector cafetalero expuso que “cada ciclo productivo necesita por lo menos 3 veces la aplicación de fertilizantes, sin embargo, por los altos costos, hay productores que solo aplican una vez esto merma en la productividad”

EXCESO DE LLUVIAS SERIA UN PROBLEMA PARA EL RUBRO CAFETALERO:

“Esperamos que las lluvias no sean otro factor que impida mantener una buena cosecha para el próximo ciclo, con las posibles tormentas que se esperan entren al país esperamos que no afecte directamente porque provocaría un desastre tanto a la hora de corte de café o caída de café, además que puede haber corrientillas que laven los insumos que se les esté aplicando a la planta y esto generaría otro problema”, refirió.

Según Víctor Hugo Castillo en la cosecha anterior “Matagalpa percibió pérdidas en el rubro cafetalero entre el 15 y 25 por ciento, en su mayoría por las afectaciones que causaron los huracanes ETA y IOTA del mes de noviembre pasado.

Los problemas de producción y precios en años anteriores han permitido que algunos productores no tengan acceso al financiamiento de los bancos, a esto se suma los elevados intereses.

Según estimaciones de los cafetaleros de Matagalpa la cosecha 2020-2021 alcanzó entre 2.3 y 2.5 millones de quintales de café oro exportable, aunque según el Centro de Tramites de Exportaciones, asegura que esta cosecha generó 3.7 millones de quintales, se espera que la próxima cosecha (2021- 2022) se registre la misma cantidad.

Por: Enma Xiomara Martínez.

Diócesis Media, Radio Hermanos.

Deja una respuesta