Sector cafetalero lanza campaña de prevención contra el COVID-19
Sector cafetalero lanza campaña de prevención contra el COVID-19

Sector cafetalero lanza campaña de prevención contra el COVID-19

Jinotega y Matagalpa han entrado al inicio de la cosecha cafetalera del ciclo productivo 2021-2022. El comportamiento de las lluvias y las altas temperaturas están contribuyendo a una maduración rápida del café. Según Aura Lila Sevilla Kuan, Presidenta de la Alianza Nacional de Cafetalero de Nicaragua.

El sector prevé mayor demanda de mano de obra a partir del mes de noviembre y diciembre. “Los problemas de mano de obra no se reflejan en este momento ya que estamos iniciando con el graniteo y en la etapa inicial de la recolección del grano, la mayor demanda será en los próximos meses y esperamos no vernos afectados a pesar de la alta movilidad de las personas hacia los países vecinos de Centroamérica, y España”, refirió Sevilla Kuan.

En cuanto al contexto sanitario la representante del sector cafetalero manifestó su preocupación ya que el repunte de casos COVID-19 que se está observando coincide con la cosecha cafetalera a diferencia del año pasado que se presentó con mayor fuerza en mayo, junio y julio.

Lanzan campaña de prevención de cara a la cosecha:

Debido a que la enfermedad es una amenaza, organizaciones cafetaleras del país lanzaron este miércoles 6 de octubre la campaña de prevención COVID-19, ciclo 2021-2022, la campaña tendrá una duración de 4 meses, iniciando el 6 de octubre y finalizando el mes de febrero 2022.

Durante este período se hará la divulgación masiva de material audiovisual, tanto para los productores como para los colaboradores en donde se dará a conocer el protocolo de prevención en las fincas cafetaleras.

 â€œEstamos preparando mensajes a las familias de colaboradores y productores para poner en práctica las medidas básicas como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, para evitar el contagio en las fincas cafetaleras y que esto nos permita tener una cosecha 2021-2022 segura para todos”, manifestó Kuan.

“Viendo el alto grado de contagios el sector cafetalero ha pedido el apoyo al Ministerio de Salud (MINSA) de brigadas médicas que se puedan movilizar a los principales departamentos y municipios cafetaleros para orientar y monitorear a personas con posibles síntomas, así como reforzar centros de salud en las comunidades cafetaleras de los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia y Boaco”.

Puedes leer: SEXTO DÍA DE LA NOVENA AL BEATO CARLO ACUTIS, PATRONO DE DIÓCESIS MEDIA

“Son alrededor de 300 mil personas de la zona norte que se movilizan a los cortes de café por lo que también se ha solicitado valorar  una jornada de vacunación principalmente en el área rural donde se cultiva el mayor porcentaje de café”.

Precio del rubro aspecto positivo para el sector:

Sevilla aseguró que “este año el precio que registra el rubro a nivel internacional es un aspecto positivo para el sector. El incremento de los precios que se ha venido dando, mantienen picos muy atractivo de hasta $215 por quintal, lo que da cierta estabilidad a los productores para las próximas dos o tres cosechas, se está fijando precios futuro, eso da margen de seguridad, facilitará el acceso al financiamiento de los productores e inversión en las fincas, podría haber un incremento de la producción y mejoras de las condiciones de nuestros colaboradores y de la familia de productores”.

Redacción: Manuel Antonio Obando Cortedano.

Deja una respuesta