Zonas cafetaleras de Matagalpa llegan a la recta final de la cosecha 2021 – 2022
Zonas cafetaleras de Matagalpa llegan a la recta final de la cosecha 2021 - 2022

Zonas cafetaleras de Matagalpa llegan a la recta final de la cosecha 2021 – 2022

Las distintas zonas cafetaleras de Matagalpa han entrado a la recta final de la cosecha 2021 – 2022. Aura Lila Sevilla Kuan presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua refirió que “sólo queda entre el 10 y el 15% del corte para dar por finalizado este ciclo”.

A pesar que no se contó con el 100% de la mano de obra, la representante de este sector dijo que: “no hubo mayor dificultad debido a que el precio por lata fue atractivo, estamos hablando de un mínimo de 50 córdobas, llegamos a pagar hasta 70 y 80 córdobas por lata, más servicio de alimentación y transporte lo que incentivó a los cortadores movilizarse hacia las diferentes fincas cafetaleras”, indicó.

Zonas cafetaleras de Matagalpa llegan a la recta final de la cosecha 2021 – 2022

No se registraron robos en las fincas:

En cuanto a al tema de seguridad este año no se registraron incidentes por robo en mayor cantidad atribuyéndolo al trabajo que han realizado las autoridades competentes.

“No fue un problema, como otros años, logramos levantar la cosecha con cierto margen de tranquilidad, a pesar de que movilizamos grandes cantidades de dinero por la misma comercialización del café, se movió mucho dinero en los acopios para pagar a nuestros colaboradores, pero no se dio ningún incidente y si se dieron fue en algunos centros de acopio”, indicó Sevilla.

Preocupación por los altos costos de producción cafetaleras:

La presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Nicaragua manifestó que: “aunque el precio del grano mantiene arriba de los 200 dólares por quintal hay preocupación por los altos costos en los insumos agrícolas, estos han elevado su precio hasta en un 200 %”.

Refirió que “los precios por quintal son muy positivo para nosotros, inclusive hay una reacción que alcanzaba hasta los $245, un precio bastante atractivo, pero también nos preocupa el incremento considerable de los insumos agrícolas, los fertilizantes, fungicidas y plaguicidas que han incrementado su precio, entonces, el buen precio que registra el rubro será absorbido en hacerle frente a los costos de producción, donde pudo haber sido invertido en la mejora de nuestras fincas”.

Puedes leer: Finaliza primera fase de restauración de la Cruz y la imagen de la virgen de Guadalupe en la “Montaña de la Paz”

El sector asegura, que durante la recolección del grano mantuvo una campaña de prevención ante el COVID 19, gracias a ello y a la disminución de casos al momento de iniciar el corte no registraron casos ni muertes por la enfermedad.

Redacción: Enma Xiomara Martínez Díaz.

Diócesis Media Radio Hermanos.

Deja una respuesta