Esperan que productores de café accedan a buenos precios registrados a nivel internacional
Esperan que productores de café accedan a buenos precios registrados a nivel internacional

Esperan que productores de café accedan a buenos precios registrados a nivel internacional

“El sector café ve como aspecto positivo el incremento de los precios del rubro a nivel internacional producto de la escases, como resultado de problemas de movilización o salida del café de los países productores a los consumidores, esto ha ocasionado alarma en los mercados e incremento de precio”, refirió Aura Lila Sevilla Kuan, Presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua y Coordinadora de la plataforma NICAFES.

“Actualmente el quintal de café se cotiza en 190 dólares, un repunte que no se había visto desde hace aproximadamente 8 años, esperamos que estos precios sean aprovechados por los productores y que tanto las casa exportadores como los productores faciliten una negociación que satisfaga las necesidades de ambas partes, en este caso los productores que han sido los más afectados puedan acceder y a provechar los precios que tenemos en este momento”, refirió.

Las actividades culturales de este ciclo cafetalero 2021 – 2022 va avanzando de acuerdo a las posibilidades de cada productor, esto tiene que ver con el acceso al financiamiento y el comportamiento del clima.

“En estos momentos se están haciendo la primera, en otros la segunda aplicación de fertilizantes, lo que ayuda a fortalecer y le da más vitalidad a la planta para garantizar la cosecha el próximo ciclo”.

Hay aspectos positivos y negativos:

En lo negativo Kuan manifestó que “hay problemas de intercambio comercial, escases de contenedores a nivel mundial producto de la crisis sanitaria, hay problema de embarque, problemas en los puertos, ocasionando un incremento en todos los productos de consumos, tanto de personas, como de los sectores económicos, como los insumos agrícolas del sector café y pecuario”.

“Los insumos y equipos que estamos utilizando en este ciclo han incrementado de precios considerable y se nos aumentan los costos de producción. Sólo en el caso de un quintal de fertilizante los incrementos rondan en un 30 y 40% y en otros casos hasta en un 50 % del precio que se tenía el año pasado”.

Debido a los altos costos los productores disminuyen las cantidades que se le debe aplicar a la planta, donde se necesitan tres aplicaciones se hacen dos.

Puedes leer: La solución para los problemas en Nicaragua debe pasar por la vía cívica. Monseñor Rolando Alvarez

La presidenta del sector cafetalero precisó que otro de los problemas que les preocupa es la alta ola de migración que se observa: “Está saliendo mucha gente, principalmente jóvenes, de comunidades cafetaleras y municipios cafetaleros, lo que significa que la mano de obra se está yendo”.

“El comportamiento del COVID-19 en Nicaragua es otro aspecto negativo, en octubre inicia la cosecha y estamos en medio de un pico en la segunda ola que puede alcanzar el inicio de la cosecha.”

“Esperamos que el comportamiento de esta enfermedad baje, sin embargo; estamos a la expectativa, como gremio seguiremos llamando a través de campañas de prevención para evitar contagios en las comunidades cafetaleras” concluyó.

Por: Enma Xiomara Martínez.

Diócesis Media Radio Hermanos

Deja una respuesta