Economista alerta de nuevas estafas bancarias, a través de redes sociales
Economista alerta de nuevas estafas bancarias, a través de redes sociales

Economista alerta de nuevas estafas bancarias, a través de redes sociales

En las últimas tres semanas se han incrementado las denuncias a través de las redes sociales de estafas bancarias. Los usuarios de servicios bancarios aseguran haber recibido llamadas, mensajes de texto, por WatsApp o correos electrónicos.

Según las denuncias, estas personas se hacen pasar por una entidad bancaria, en mucho de los casos logrando hacer efectivo el robo.

Rodrigo Rizo Lazo, Economista Matagalpino explicó que el modo de operar de los estafadores es que “te llevan a una página que pareciera la del banco, vos digitás, ellos están copiando toda tu información, con eso entran a tu cuenta, en otros casos, mandan un mensaje por texto con un link para que la gente entre, actualice su información o te hacen llamada por WhatsApp o una llama telefónica con fondo de cualquiera de los bancos,  Bac, Banpro, o La Fise Bancentro, hay gente que no  está  muy acostumbrada a este tipo de trámite y brindan información de más y es cuando fácilmente  pueden extraer la mayor parte de tu dinero.”

No brindar información personal de cuentas bancarias a través de las redes:

Rizo recomendó no brindar información personal a través de las plataformas, lo mejor es no contestar llamadas, mensajes, no acceder a link en correos electrónicos y reportarlo de manera personal al banco.

“El banco te puede pedir una actualización, pero ellos jamás te van a pedir el PIN completo de tu cuenta, no se puede brindar por ninguna circunstancia el PIN de tu tarjeta, o cualquier otro dato que de acceso para transferir el dinero”.

 Refirió que: “la institución financiera debe dar seguimiento a estas denuncias, la policía misma buscar quienes están haciendo este tipo de fraude”. Agregó que las instituciones bancarias tienen un seguro en casos de fraude, pero si el usuario no aceptó tener ese seguro, habrá pocas posibilidades de recuperar el dinero”.

Puedes leer: Aceite para cocinar sube 12 córdobas por litro, incrementando aún más el precio de la canasta básica

Las entidades bancarias, como La Fise Bancentro ha alertado a sus clientes para evitar que caigan en estafas, asegurando que esta entidad bancaria nunca se comunica con sus usuarios a través del WhatsApp o mensajes de texto para solicitar datos personales, claves, ni números de cuenta.

Redacción: Enma Xiomara Martinez Díaz

Diócesis Media Radio Hermanos

Deja una respuesta