Bajas temperaturas y fuertes vientos: Médicos alertan sobre el cuido a niños y adultos mayores
Bajas temperaturas y fuertes vientos: Médicos alertan sobre el cuido a niños y adultos mayores

Bajas temperaturas y fuertes vientos: Médicos alertan sobre el cuido a niños y adultos mayores

Las bajas temperaturas que persistirán en el territorio nacional descenderán hasta los 15 grados principalmente en el norte del país producto de un frente frío que actualmente pasa por el noreste del país y continuará incidiendo esta semana.

Las condiciones climáticas que persistirán en estos días son propicias para contraer enfermedades respiratorias principalmente en niños y adultos mayores. Especialistas en salud advierten que es necesario el abrigo, la hidratación y la buena alimentación.

Afectaciones climáticas:

La Dra. Shirley Herrera del Consultorio Fe y Vida alertó que: “las temperaturas bajas, afectan tanto a los extremos de la edad de los niños y de adultos mayores, hemos observado en la consulta un aumento de enfermedades en las vías respiratorias superiores y de síndrome diarreico agudo, principalmente en niños y adultos mayores”.

Con este cambio climatológico la especialista recomendó: “abrigar a los niños después de las tres de la tarde, aunque muchas veces no sea de su agrado, para evitar que el cambio brusco de temperatura favorezcan a la entrada de enfermedades respiratorias y diarreicas”.

Importante fortalecer el sistema inmunológico:

Argumentó que “estamos frente a una oleada de virus que están en el ambiente, propias de la temporada y también con otros virus anexos como el Covid-19 y de ahí la importancia de la precaución, la hidratación, tomar mucho líquido y mantener una alimentación saludable para fortalecer nuestro sistema inmunológico”.

Por su parte la Dra. Elda Berenice Zeledón médico pediatra manifestó que “esta ola de frío que afecta al departamento de Matagalpa genera un aumento en resfrió común de los niños, bronquitis, bronquiolitis, neumonía, crisis, exacerbaciones de crisis de asma bronquial y rinitis alérgica, donde las personas más afectada son niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas”.

La médico pediatra insistió en “evitar exponerse a bajas temperaturas, los pacientes alérgico obviar situaciones o actividades que perjudique su salud, evitar el uso de abanicos en el cuarto, no bañar en ríos, piscinas, evitar bañar a los niños en lavanderos o en patio donde hay exposición a los vientos, vigilar que los menores no anden descalzos , abrigarlos cuando haya frío para evitar gripes más en este tiempo de pandemia porque puede tratarse como sospecha de la covid-19”.

Signos de alarma:

Mientras tanto la Dra. Herrera mencionó algunos signos de alarma a los que padres de familias o tutores deben estar pendientes y tratar a tiempo para evitar complicaciones:
“Cansancio, agotamiento, el niño pierde actividad, pierde el apetito, el adulto mayor entra en decaimiento, manifestaciones propias de las vías respiratorias, fiebre, dolor en la garganta, dolores articulares, dificultad para respirar, síndrome diarreico agudo”.

Puedes leer: “No podemos ignorar el sufrimiento de tantas familias debido al miedo en que viven”. Monseñor Alvarez

Por lo que la especialista recomendó acudir a su médico de confianza si se presenta estos síntomas para que sea valorado y evitar complicaciones”.

Redacción: Diócesis Media, Radio Hermanos.

Deja una respuesta